Fases

Cronología del proyecto

Las iglesias pinceladas

El proyecto de intervención muralística en la Iglesia de San Miguel Arcángel recupera una vieja tradición de La Llanada Alavesa: las iglesias pinceladas.

“Pinturas para la vida” resulta de  gran interés artístico por su dimensión, temática y factura artística. Por todo ello, la obra se suma a los grandes referentes nacionales e internacionales del arte muralístico.

Pasado y futuro

El proyecto persigue dos objetivos:

  • el primero, mirando al pasado, en clave de rehabilitación, para recuperar el edificio por respeto histórico a la memoria de las personas cuyas vidas han estado asociadas a él.
  • el segundo, mirando al futuro, para adaptarlo a las nuevas necesidades y sensibilidad actual como espacio de encuentro abierto a la cultura en sus distintas manifestaciones: música, teatro, danza, encuentros culturales….

Así, las fases de la reforma corresponden en primer lugar a la rehabilitación del propio edificio, que duró de 2009 hasta mediados de 2012 y, en segundo lugar, al diseño y ejecución de la obra muralística “Pinturas para la vida” del artista Xabier Egaña, que ha durado desde 2013 (tras dos años previos de bocetos) hasta enero de 2018 que se inauguró con presencia de vecinos del pueblo, amigos, representantes de la cultura y de las instituciones públicas (incluidos el Lehendakari y el Diputado General de Álava).

Cronología

2009 EXTERIOR
2010 EXTERIOR
2011 INTERIOR
2012 INTERIOR
2013 INTERIOR
2014 INTERIOR
2015 INTERIOR
2016 INTERIOR
2017 INTERIOR
2018 INAUGURACIÓN
2020 VISITAS
2021 INTERIOR
2022 EXTERIOR
2022 INTERIOR

Abierto por obras

Hasta la fecha, la financiación de la restauración interior de la iglesia y del proyecto muralístico ha corrido a cargo de la Junta Administrativa de Antezana/Andetxa, con aportaciones voluntarias de amigos, colaboradores, visitantes de “abierto por obras” y visitas guiadas. La financiación del tejado ha corrido a cargo del convenio Diputación Foral de Álava – Diócesis de Vitoria-Gasteiz para la conservación del patrimonio histórico.

Excepto los trabajos estrictamente profesionales (daños estructurales y nueva cubierta), todos los trabajos adicionales de preparación de paredes, pintado de elementos arquitectónicos, iluminación, limpiezas, promoción y divulgación, talleres educativos y otras actividades se han realizado en “veredas” o “auzolanak”: un trabajo comunitario, solidario y totalmente altruista, que es una seña de identidad histórica de los pequeños pueblos del País Vasco. 

Durante la ejecución de los murales en campañas de verano (2013-2018) la iglesia de Antezana-Andetxa fue un lugar de encuentro, conversación e intercambio de ideas e inquietudes con Xabier Egaña, dispuesto a compartir el proyecto y a compartirse en la vida del pueblo. “Abierto por obras” (slogan tomado prestado de la Fundación Catedral Santa María de Vitoria que generosamente permitió reutilizar) permitía cada verano asistir en directo al proceso de creación del proyecto muralístico.

Al final de cada temporada de trabajo, un acto recapitulatorio y festivo (“Re-abierto por obras”) convocaba a vecinos, amigos y representantes del arte y la cultura para dar cuenta de lo realizado en cada fase y anunciar la siguiente, seguir recabando apoyos y mantener viva la ilusión en el proyecto.

Para más información, consulta “Pinturas para la vida, proyecto dinamizador”.

Ir arriba