Obra completa

Alegrías y dolores de la aventura humana

Pinturas para la vida

“Pinturas para la vida” es un proyecto muralístico de Xabier Egaña,  enmarcado en la rehabilitación contemporánea de la Iglesia de San Miguel de Antezana/Andetxa, a 10 Km de Vitoria-Gasteiz, que continúa la tradición de las iglesias de La Llanada Alavesa en clave contemporánea, convirtiendo el espacio en lugar de encuentro abierto a la cultura actual en sus múltiples registros (teatro, música, danza).

Es también un proyecto cooperativo, solidario y desinteresado en el mejor espíritu de “auzolan” o “vereda” (como se denomina este tipo de trabajo en euskera y alavés), donde se aúnan generosidad, participación y gratuidad de vecinos y amigos del pueblo, al servicio de un proyecto compartido.

Este audaz y singular proyecto permite salvaguardar un espacio emblemático de la identidad histórica y cultural de Antezana/Andetxa y, al mismo tiempo, crear un motor de desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas y su entorno.

En él Xabier Egaña, artista de reconocido prestigio, representa en los muros de la iglesia las esperanzas y amenazas, alegrías y dolores de la aventura humana a través de símbolos religiosos y profanos, artísticos y literarios, con estilo expresionista didácticamente figurativo, para que la pintura siga siendo reconocible, pintura del pueblo y para el pueblo.

El Pórtico

Llevada a cabo durante el verano de 2013, la intervención en el pórtico de la iglesia ha convertido este espacio en un atrio que suscita encuentros y diálogos profundos en el umbral entre lo humano y lo religioso, lo profano y lo sagrado. Su original lenguaje plástico –luminoso, colorista, atractivo, contemporáneo- une, como metáfora arquitectónica, los espacios de exterioridad e interioridad, la historia local del pueblo mezclada de religiosidad y cultura popular (romería, procesión, anciano y anciana, crucero, torre del aeropuerto…).

El Coro

De estilo expresionista, Egaña pintó las figuraciones que inundan el coro durante el verano de 2014. En sus paredes se recogen escenas del último gran tiempo de la vida de Jesús: la última cena, la traición de Judas, la soledad de  Getsemaní, y el descendimiento-resurrección, rodeado por sus amigos más próximos. Destacan sus ricas expresiones iconográficas en perfecta simbiosis con el espacio que las acoge.

Muros laterales

En veranos sucesivos, los vanos de los muros albergan la temática apocalíptica de San Juan a partir de la imagen de los caballos del Apocalipsis (hambre, guerra, peste y muerte), además del esfuerzo por destruir los muros que separan las personas y los pueblos; y el ágora como espacio abierto para superar divisiones por medio del diálogo.

En el resto de los muros, Xabier Egaña introduce temáticas muy presentes en su obra como la mujer y la dimensión femenina de la fe, el endiosamiento reflejado en la caída de Ícaro, los conflictos sociales, las pateras, la solidaridad o el mundo del trabajo.

Para más información, consulta la publicación Pinturas para la vida y el tríptico de la obra.

Las palabras de Egaña

En agradecimiento por depositar en él la confianza para hacer de su iglesia una obra de arte, Xabier Egaña escribió, a lo largo de la creación de la obra pictórica, una serie de cartas al pueblo de Antezana/Andetxa, que forman parte indiscutible de su paso por este pueblo y de su propio legado artístico.

He querido quedarme entre vosotros en forma de manchas y figuras, que se ha hecho ya un muro de colores que acompaña vuestras vidas.

Xabier Egaña

Los expertos opinan

Juan Ignacio Lasagabaster

Director de la Fundación Catedral Santa María

«La propuesta realizada por el pueblo de Antezana/Andetxa es un proceso creativo de calidad, representativo de nuestra época cultural, con un resultado artístico accesible, comprensible y didáctico de la realidad de nuestro Patrimonio».

Edorta Kortadi Olano

Profesor Emérito de Historia del Arte (Universidad de Deusto/Donostia). Crítico de arte y Director del Museo Diocesano de San Sebastián

«La propuesta me parece valida y atrevida. Creo que debemos enriquecer el Patrimonio Artístico del Pais Vasco con obras de autores actuales. Nuestros sucesores nos lo agradecerán, como hoy lo hacemos con los maestros del Barroco».

Pablo Corres

Exprofesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV de Bilbao

«La obra pictórica de Xabier Egaña en Antezana/Andetxa ha propiciado un espacio donde el visitante se ve inmerso en amabilidad, en calmo, en un clima que propicia la interiorización». 

José Javier López de Ocáriz

Profesor e investigador de Historia del Arte. Universidad de La Rioja

«La obra mantiene de manera coherente un lenguaje estilístico y estético propio y original. Domina el ambiente festivo, de celebración alegre y popular, incardinado en la cultura vernácula propia de la romería vasca, pero de tono universal» (Comentario sobre el pórtico).

Diego Bermejo

Profesor e investigador Universidad de Deusto

«Álava gana una obra singular de arte contemporáneo vasco que aumentará su valor patrimonial. No hay en todo el País Vasco una obra plástica contemporánea de arte religioso de estas características por su monumentalidad, por la autoría exclusiva y por la concepción total. Llamada a ser un referente significativo de la vanguardia clásica vasca».

Ir arriba