Murales

Descripción detallada

Descripción de cada uno de los murales

CONTRA-ABSIDE:

Este mural recoge el último gran tiempo de la vida de Jesús: la última cena, la traición  de Judas, la soledad de Getsemaní y el descendimiento-resurrección, rodeado por sus amigos más próximos.

MURO 1:

Este mural recoge la temática apocalíptica de San Juan sobre todo desde la imagen de los caballos de apocalipsis (hambre, guerra peste y muerte). Quiero introducir también el esfuerzo por destruir los muros que separan las personas y los pueblos, y el ágora como espacio abierto para el diálogo que intentan superar esas divisiones.

MURO 2:

Este mural recoge como tema la gloria reflejada desde tres vivencias centradas en  la figura de Maria: La Anunciación, el Nacimiento y Pentecostés. También es la referencia a la dimensión femenina que porta el mismo Dios al que casi exclusivamente, sólo lo hemos referido como ser masculino. Entorno a ello se representan otras facetas: La descripción bíblica de Adan y Eva, la solidaridad, la Verónica, María Magdalena, la fiesta y el rotar de la vida en general.

MURO 3:

Este estrecho muro se refiere a la inmensa tentación de endiosamiento que anida en cada uno de nosotros. Desde la figura de Icaro soñando con llegar al sol como  la de Lucifer soñando en ser como Dios. Y la mirada vigilante de la presencia de San Miguel.

MUROS 4 y 5:

 Ambos muros recogen los conflictos sociales que se reflejan a través de las pateras, así con la solidaridad contra este tipo de situaciones. Por otra parte aparecen dos grandes Ríos, haciendo mención uno, a la palabra repartida al pueblo (púlpito) y el otro relatando el devenir de la vida humana (nacer, vivir, morir). Además puede encontrarse un elemento lenitivo del drama en los girasoles que llueven del cielo y la referencia al mundo del trabajo.

MURO 6:

Situado en la parte derecha del crucero, cerraría la composición total de las pinturas que recorrerán la nave total. Se cierra con el tema de dos figuras ciclópeas soportando el arca que contiene los documentos de la historia del pueblo.

MURO 7:

Situado en la puerta de la sacristía, representa la esperanza de la humanidad en el abrazo de la mujer y el hombre portando una antorcha hacia el futuro.

MURO 8:

Situado enfrente de la sacristía, cierra el ciclo mural con un ¡Amén, Aleluya! De un conjunto familiar esquematizado que representa el amor y la confianza en la vida.

Consulta la obra completa y las reflexiones que llevaron al autor a crear estos murales.

x

Ir arriba